Robert Schuman, el “papi” de Europa

Nunca está de más recordar quiénes fueron los “padres” de esa realidad que hoy llamamos Unión Europea.

Uno de ellos fue Robert Schuman (Luxemburgo, 1886- Lorena, 1963). Fue ministro de Asuntos exteriores en el país galo, con una sólida carrera política e ideas centristas demócrata-cristiano. Como resultado de compartir una ideología similar, estableció relaciones con los líderes democristianos de Alemania (Konrad Adenauer) e Italia (Alcide de Gaspari). Juntos impulsaron la idea de una integración europea que velara por la paz y la prosperidad del continente viejo.

En 1950, el 9 de mayo (día de Europa), Robert Schuman, en colaboración con Jean Monnet, puso en marcha el denominado Plan Schuman. Dicho plan, fue considerado como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada. Y supuso el punto de partida de la Europa comunitaria, la Unión Europea.

Su plan consistía en la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar el carbón y el acero de ambos países, bajo una administración conjunta. Se unieron a esa administración Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, dando origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La CECA fue la antesala del espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital, que es ahora la Unión Europea.

En conmemoración a la declaración de Schuman, el día 9 de mayo, se estableció en la cumbre de Milán de 1985 como el Día de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s